En el mundo de las importaciones y exportaciones existe un término crucial para estos procesos, la clasificación arancelaria, una práctica que consiste en aplicar un código numérico a las mercancías del comercio internacional.
La clasificación arancelaria tiene como objetivo armonizar los procesos comerciales y aduaneros entre los países que usan un código para las mercancías.
¿Quieres saber más sobre este término? Continúa leyendo el texto para que lo entiendas mejor.
Para tener un control de lo que entra y sale del país, es por ello que se les pide a los empresarios que clasifiquen su mercancía en caso de que deseen importarla o exportarla.
Además del control, la clasificación arancelaria permite definir los impuestos que se pagarán y conocer los aranceles aduaneros.
Los aspectos que forman parte del expertir arancelario en la actualidad son:
Para clasificar la mercancía en México necesitas conocer la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación LIGIE. Te recomendamos leer las páginas que son parte de las reglas generales de clasificación arancelaria.
Sin la clasificación arancelaria no habría control en los procesos comerciales y aduaneros, es por eso que se debe efectuar de acuerdo a la ley para que haya orden y ética.